martes, 30 de octubre de 2012

SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

Capítulo VI - Piscitelli

Brecha

Década del 90: “Ya no estamos más en la sociedad industrial, sino en una sociedad de información”. El motor de la economía, la producción y por lo tanto de la evolución social, es la tecnología. No solamente la tecnología en términos de fábrica y sociedad industrial, sino la tecnología blanda.

Innovaciones tecnológicas: de tipo simbólico.

“La sociedad en la que vivimos es como Nike”. El negocio no es hacer el producto, sino diseñar el marketing, hacer la marca.

Castells: el problema, si lo decisivo es hacer el acceso a estas tecnologías de la información, es la brecha entre aquellos que acceden y aquellos que no acceden. Hay quienes tienen computadora y quienes no tienen = brecha tecnológica.

Siguiendo con este análisis, se descubrió que el problema ya no es el acceso a la terminal o a internet, sino QUÉ TIPO de acceso se tiene = brecha cultural.

Hay otro tipo de brechas que se van abriendo y otros análisis de estas diferencias que tienen que ver con el género (brecha genérica), por ejemplo: las mujeres acceden menos que los hombres. También existe una brecha económica: info-ricos e info-pobres = aquellos que tienen la posibilidad económica de acceder y los que no.

En este proceso también surge una brecha generacional: implica que hay una diferencia en el uso entre los adultos y los niños/jóvenes (nativos digitales).

Piscitelli: dieta cognitiva: dieta = tiene que ver con lo que uno se alimenta, cognitiva = tiene que ver con los usos simbólicos culturarles del conocimiento.

Preguntarse por la dieta cognitiva de los nativos digitales implica preguntarse acerca de dónde van a “comer” los niños/jóvenes y la respuesta debería ser la escuela/universidad = educación.

Los adultos serían los INMIGRANTES y los jóvenes los NATIVOS.

Marc Prensky (http://www.marcprensky.com/): lleva la discusión en Estados Unidos (Piscitelli lo toma como referencia). Él dice que los jóvenes corren con la ventaja de haber nacido con la tecnología y que los adultos “conservan el acento inmigrante”, a pesar de que puedan aprender bien. La escuela de hoy intenta enseñarles a los nativos digitales, quienes hablan el idioma de la sociedad de la información, con medios analógicos.

Enseñar a nativos digitales - M. Prensky:
http://issuu.com/aprenderapensar/docs/ensenar_a_nativos/1

Fetichismo del contenido

Piscitelli: algunos docentes dicen que lo único importante de la educación es el contenido. “Educar no es solamente transmitir un contenido” = educar no es la parte por el todo. “El contenido nunca es uno y para siempre”.

Un videojuego en términos educativos es algo importante, algo valioso. Los valiosos son los que uno empieza sin saber nada (novato), hace un recorrido en el juego recolectando información y termina el juego con ciertas habilidades adquiridas (experto) = este recorrido es una experiencia (aprender haciendo).

Área de expertís: qué es lo que se necesita para ser un experto. Todo experto desarrolla una profesionalidad/profesión. No sólo se recolecta información sino también habilidades.

Aprendizaje = uso del conocimiento aplicado a algo. 

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