Brecha
Década del 90: “Ya
no estamos más en la sociedad industrial, sino en una sociedad de información”.
El motor de la economía, la producción y por lo tanto de la evolución social,
es la tecnología. No solamente la
tecnología en términos de fábrica y sociedad industrial, sino la tecnología
blanda.
Innovaciones tecnológicas: de tipo simbólico.
“La sociedad
en la que vivimos es como Nike”. El
negocio no es hacer el producto, sino diseñar el marketing, hacer la marca.
Castells: el problema, si lo decisivo es hacer el acceso a
estas tecnologías de la información, es la brecha entre aquellos que acceden y
aquellos que no acceden. Hay quienes tienen computadora y quienes no tienen = brecha tecnológica.
Siguiendo con este análisis, se descubrió que el
problema ya no es el acceso a la terminal o a internet, sino QUÉ TIPO de acceso
se tiene = brecha cultural.
Hay otro tipo de brechas que se van abriendo y otros
análisis de estas diferencias que tienen que ver con el género (brecha genérica), por ejemplo: las
mujeres acceden menos que los hombres. También existe una brecha económica: info-ricos e info-pobres = aquellos que tienen la
posibilidad económica de acceder y los que no.
En este proceso también surge una brecha generacional: implica que hay
una diferencia en el uso entre los adultos y los niños/jóvenes (nativos digitales).
Piscitelli: dieta cognitiva: dieta = tiene que ver con lo
que uno se alimenta, cognitiva = tiene que ver con los usos simbólicos
culturarles del conocimiento.
Preguntarse por la dieta cognitiva de los nativos
digitales implica preguntarse acerca de dónde van a “comer” los niños/jóvenes y
la respuesta debería ser la escuela/universidad = educación.
Los adultos serían los INMIGRANTES y
los jóvenes los NATIVOS.
Marc Prensky
(http://www.marcprensky.com/): lleva la discusión en Estados Unidos (Piscitelli lo toma como referencia). Él
dice que los jóvenes corren con la ventaja de haber nacido con la tecnología y
que los adultos “conservan el acento inmigrante”, a pesar de que puedan
aprender bien. La escuela de hoy intenta enseñarles a los nativos digitales,
quienes hablan el idioma de la sociedad de la información, con medios analógicos.
Enseñar a nativos digitales - M. Prensky:
http://issuu.com/aprenderapensar/docs/ensenar_a_nativos/1
Enseñar a nativos digitales - M. Prensky:
http://issuu.com/aprenderapensar/docs/ensenar_a_nativos/1
Fetichismo del contenido
Piscitelli: algunos docentes dicen que lo único importante de la
educación es el contenido. “Educar no es
solamente transmitir un contenido” = educar no es la parte por el todo. “El contenido nunca es uno y para siempre”.
Un videojuego en términos educativos es algo
importante, algo valioso. Los valiosos son los que uno empieza sin saber nada
(novato), hace un recorrido en el juego recolectando información y termina el
juego con ciertas habilidades adquiridas (experto) = este recorrido es una experiencia (aprender haciendo).
Área de expertís: qué es lo que se necesita para ser
un experto. Todo experto desarrolla una profesionalidad/profesión. No sólo se
recolecta información sino también habilidades.
Aprendizaje = uso del conocimiento aplicado a algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario