lunes, 22 de octubre de 2012

CONVERGENCIA


Convergencia: proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de tecnologías digitales, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma en que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen mediante múltiples plataformas en los lenguajes propios de cada uno.

Diario          Radio           TV               = DIGITAL
Texto          Audio           Imagen         = VIDEO

Tipos de convergencia: son procesos múltiples que se dan en distintos niveles:

1. Convergencia de medios: distintos tipos de medios (TV, radio, diario) cuyos procesos llevan a que: TV -> hay cosas de texto y cosas de la radio; diario = es sólo papel sino online también; radio = ej: Vorterix (radio + videos + web).

2. Convergencia empresarial: tiene que ver con quiénes son los dueños de cada una de las empresas. A veces una sola empresa es dueña de una radio, una estación de TV, radio, etc. A su vez, pueden tener editoriales y formar un proceso común y complementario. Estas empresas no piensan cada medio por separado, sino todos como un conjunto.

3. Convergencia tecnológica: tiene que ver con el uso de la tecnología DIGITAL. Ésta se convierte en el piso común, en un soporte material.

4. Convergencia profesional: tiene que ver con el desarrollo, con el desafío que enfrentan los periodistas al ser trasladados de un medio al otro. Hay libros enteros contando qué es lo que pasa cuando un diario que sale en papel empieza a competir con la versión online del mismo. ¿Conviene fusionar las dos redacciones o no? = Demanda inversiones muy grandes.

5. Convergencia cultural: tiene que ver con cómo el público y la sociedad va aceptando estos procesos de convergencia.

“Pensar en convergencia no es sólo pensar en producción de la noticia/del medio, sino también pensar en términos de consumo.”

“Convergencia no puede ser sólo pensando en ‘las nubes’, sino en ‘la tierra’ también.”

Problemas de la convergencia:

1. Multiplicidad de los significados de la palabra “convergencia” = elegimos “borramiento de las fronteras”.

2. Hay muchas formas de convergencia. No se ha encontrado un estándar que diga “esta es la forma en que la convergencia se tiene que producir”.

3. Los procesos de convergencia son procesos complejos (tiene que ver con las consecuencias/con las implicancias), porque algo que nos parece natural, en realidad implica muchas cosas (por ejemplo, periodistas).

4. La convergencia es un PROCESO = no está cerrada.

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

El principal tema de este tipo de convergencia, tiene que ver con el proceso de transformación de las industrias culturales. Éstas se han vuelto industrias digitales.

“Pensar la industria cultural en escala es pensar en una industria digital.”

El proceso de producción siempre es digital, hasta en los casos/objetos más analógicos.

Esta convergencia, además de bajar los costos de producción, hace altamente distribuibles los productos -> la distribución es una consecuencia de la industria digital.

La convergencia tecnológica, que es un mismo proceso de producción para todo, es la condición de la convergencia en general, como la conocemos en nuestra época.

CONVERGENCIA EMPRESARIAL

Principal proceso de la convergencia empresarial, tiene que ver con la unión/adquisición/fusión de (mínimo) dos empresas.

Costo de producción diario impreso = papel + imprenta + noticias + distribución.

Costo de producción diario online = diseño + posting + noticias.

Por ende, el costo de producción/presupuesto es lo que hace tan atractivo la convergencia, especialmente, el ir hacia el medio digital.

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