- Alejandro Piscitelli: issuu.com/santillanaargentina/docs/nativosdigitales
- Manuel Castells
- Tomás Maldonado
Escuela / alfabetización / acceso / comprender / usar / críticos / colaborar / producir / participar / democráticos.
Piscitelli: hay alfabetización digital en las escuelas de
nativos digitales = DIETA COGNITIVA.
“Hay una
enorme aceleración individual de la gente, porque en realidad no hay/no existen
patrones que le digan cómo funcionar dentro de tres años. Existe el individuo.”
“El mundo
de la revolución industrial duró siglos.”
“El
trabajador no sólo trabaja, sino que es el dueño de su producto. No se lo
pueden sacar.”
Estado de bienestar: creaba políticas sociales (fondos de desempleo,
sindicado, etc.), con el fin de evitar el conflicto social exacerbado.
Estado de bienestar keynesiano: durante la postguerra, pretendía un desarrollo
económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.
Exclusión social: se va a excluir al trabajador genérico, al miembro de la clase media,
etc./ divisiones: BRECHA.
Brecha digital: es la separación de unos y otros
1. Revolución
de las tecnologías de la información
2. Capitalismo
informacional
3. Sociedad
red
4. Trabajadores genéricos
(son aquellos que nunca van a tener el acceso, ya que no reciben la educación
necesaria - es autoporgramable el que tiene educación) VS trabajadores autoprogramables (son capaces, muy
formados y logran empezar en algún lado, creando su propio “nicho”, quien no es
autoprogramable es fácilmente reemplazable)
5. Desigualdad
y polarización social: justifican eso a través del trabajo autoprogramable, la individualización y el
fin del estado de bienestar
6. Exclusión
social: se va a explicar a través de los trabajadores genéricos, espiral de exclusión
descendente, productores/generadores de conocimiento e información,
apropiadores/propietarios e individuos autoprogramados
7. Economía
global informacional (legal)
8. Economía
global criminal
9. Movimientos
sociales y crisis de patriarcado
10. Relación entre la red y el “yo”
11. La separación entre la lógica del mercado de redes globales de flujo del capital y la experiencia humana de la vida de los
trabajadores
12. La cultura
de la virtualidad global: representaciones a través de símbolos
13. Tiempo
atemporal (el tiempo que manejamos el de pasado/presente/futuro: es el
tiempo real/reloj industrial; el atemporal, es un tiempo que está en un solo
momento, donde uno accede cuando quiere/estamos en el tiempo, pero no estamos
en el mismo momento/ejemplo: correo electrónico)
14. Los valores
e intereses de este tipo de sociedades son atemporales: sin referencia ni al pasado ni al futuro (hay una
conexión en el momento “hoy”/no hay una referencia ni al pasado ni al futuro).
Castells: BRECHA = va a existir, a pesar de que hoy no se registre.
Él habla de una “revolución” en las tecnologías de
la información.
Maldonado: el ser tiene que tener una motivación SUBJETIVA.
Conclusión:
el capitalismo informacional, que genera la brecha digital, afecta: las
relaciones de producción, las relaciones de poder y las relaciones en sociedad
(crisis de patriarcado) y las experiencias vitales.
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