martes, 23 de octubre de 2012

BRECHA DIGITAL

Bibliografía: 

Escuela / alfabetización / acceso / comprender / usar / críticos / colaborar / producir / participar / democráticos.

Piscitelli: hay alfabetización digital en las escuelas de nativos digitales = DIETA COGNITIVA.

“Hay una enorme aceleración individual de la gente, porque en realidad no hay/no existen patrones que le digan cómo funcionar dentro de tres años. Existe el individuo.”

“El mundo de la revolución industrial duró siglos.”

“El trabajador no sólo trabaja, sino que es el dueño de su producto. No se lo pueden sacar.”

Estado de bienestar: creaba políticas sociales (fondos de desempleo, sindicado, etc.), con el fin de evitar el conflicto social exacerbado.

Estado de bienestar keynesiano: durante la postguerra, pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.

Exclusión social: se va a excluir al trabajador genérico, al miembro de la clase media, etc./ divisiones: BRECHA.

Brecha digital: es la separación de unos y otros
1. Revolución de las tecnologías de la información
2. Capitalismo informacional
3. Sociedad red
4. Trabajadores genéricos (son aquellos que nunca van a tener el acceso, ya que no reciben la educación necesaria - es autoporgramable el que tiene educación) VS trabajadores autoprogramables (son capaces, muy formados y logran empezar en algún lado, creando su propio “nicho”, quien no es autoprogramable es fácilmente reemplazable)
5. Desigualdad y polarización social: justifican eso a través del trabajo autoprogramable, la individualización y el fin del estado de bienestar
6. Exclusión social: se va a explicar a través de los trabajadores genéricos, espiral de exclusión descendente, productores/generadores de conocimiento e información, apropiadores/propietarios e individuos autoprogramados
7. Economía global informacional (legal)
8. Economía global criminal
9. Movimientos sociales y crisis de patriarcado
10. Relación entre la red y el “yo”
11. La separación entre la lógica del mercado de redes globales de flujo del capital y la experiencia humana de la vida de los trabajadores
12. La cultura de la virtualidad global: representaciones a través de símbolos
13. Tiempo atemporal (el tiempo que manejamos el de pasado/presente/futuro: es el tiempo real/reloj industrial; el atemporal, es un tiempo que está en un solo momento, donde uno accede cuando quiere/estamos en el tiempo, pero no estamos en el mismo momento/ejemplo: correo electrónico)
14. Los valores e intereses de este tipo de sociedades son atemporales: sin referencia ni al pasado ni al futuro (hay una conexión en el momento “hoy”/no hay una referencia ni al pasado ni al futuro).

Castells: BRECHA = va a existir, a pesar de que hoy no se registre.
Él habla de una “revolución” en las tecnologías de la información.

Maldonado: el ser tiene que tener una motivación SUBJETIVA.

Conclusión: el capitalismo informacional, que genera la brecha digital, afecta: las relaciones de producción, las relaciones de poder y las relaciones en sociedad (crisis de patriarcado) y las experiencias vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario